miércoles, 24 de febrero de 2010

Ferrovial quiere ser "activo" en el plan extraordinario de fomento y sigue con interés la privatización de aena

Ferrovial quiere ser "activo" en el plan extraordinario de fomento y sigue con interés la privatización de aena
23/02/2010 - 14:52

Íñigo Meirás, afirmó hoy que la compañía quiere ser un agente "activo" en el plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 15.000 millones que prepara el Ministerio de Fomento, e indicó que también sigue con "mucho interés" la privatización de AENA.
Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2009 de Ferrovial, donde apuntó que en el caso del plan de inversión están "muy interesados" tanto en los proyectos de financiación 100% públicos, como en los de colaboración público-privada.
Mientras, en el caso de la AENA, Meirás explicó que "estamos estudiando la privatización; lo estamos siguiendo con mucho interés", para agregar que Ferrovial quiere poder participar en la gestión. Sobre la liberalización de la navegación aérea, apuntó que todo ha ido muy rápido, y que están empezando a analizarlo, aunque no tienen "un gran interés".
AEROPUERTOS BRITÁNICOS
El consejero delegado de Ferrovial se refirió también al contencioso con la Comisión de Competencia británica, que quiere que su filial BAA venda varios aeropuertos en el país.
Según Meirás, el recurso de Competencia a la decisión del Tribunal de Apelación -que dio la razón a BAA- podría retrasar una resolución definitiva incluso hasta finales de 2011.
Así, aseguró que en 2010 BAA no tendrá que hacer ninguna desinversión, aunque no descartó que más adelante, si los mercados mejoran, vendan algún activo.
Lo que sí espera vender en este primer semestre de 2010 BAA son sus activos inmobiliarios agrupados en APP, para los que existe "más de una oferta".
Sobre el resultado de BAA para 2010, indicó que prevén que los ingresos "sigan creciendo", así como las magnitudes operativas.
DESINVERSIONES
Desde Ferrovial quisieron dejar claro que las desinversiones que se puedan llevar a cabo en los próximos meses serán de activos maduros concretos, pero no ninguna división entera.
Sobre el supuesto interés de algunos inversores por su autopista canadiense 407-ETR, Meirás apuntó que Ferrovial no busca ningún socio para la misma, aunque es normal que haya interesados, porque "es un activo muy valioso, tremendamente valorado y que ha soportado muy bien la caída de los tráficos".
Meirás subrayó que en 2010 habrá una "cierta recuperación internacional" y apuntó que "España va un poquito por detrás". Esto, explicó, se observa en los tráficos de las autopistas, que en la mayoría de las zonas donde operaba Ferrovial a finales de 2009 y en el arranque de enero mostraban una recuperación con ligeras subidas, mientras que en España siguen cayendo, aunque menos.
En todo caso, señaló que hay una "clara mejoría" en la evolución del tráfico en España, y que podrían entrar en crecimientos positivos en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)

ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES

24-02-2010 / 12:00 h

(Madrid) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES
Los trabajadores de AENA-Barajas se manifiestan en favor del servicio público



Miguel Ángel Sánchez, representante del Comité de Empresa de AENA-Barajas, ha criticado el nuevo modelo gestor del Ministerio de Fomento, ya que ha dicho que "no se entiende cómo el mayor gestor de infraestructuras aeroportuarias del mundo y el país que más aeropuertos tiene, financiados con sus ingresos de explotación, quiere privatizar el servicio".
A juicio de los representantes sindicales, la "privatización" supondrá una precarización del servicio y de las condiciones de los trabajadores.
En este sentido, un grupo de contratados temporales, de los 1.400 empleados con que cuenta AENA en Barajas, han denunciado a Efe que "en los últimos años se ha producido un incremento sin precedentes en este tipo de contratación, lo que se ha traducido en una inestabilidad laboral impropia de una empresa pública".
Fuentes del Comité de Empresa han manifestado que en la actualidad la cifra de contratados temporales en Barajas ronda el 10% de la plantilla y han querido dejar claro que sus reivindicaciones "se sitúan al margen de las de los controladores, que se rigen por otro convenio".
La dirección de AENA y la Comisión Negociadora de los sindicatos está reunida hoy, por lo que el Comité de Empresa de Barajas esperará a conocer los resultados de este encuentro para decidir si convoca nuevas movilizaciones.
Precisamente hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido en el Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y ha manifestado su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado".
Con su protesta, los sindicatos quieren pedir además a la dirección de AENA y al Ministerio de Fomento una apuesta "definitiva por el empleo estable, fijo y de calidad".
Los sindicatos han explicado a Efe que el documento que Fomento remitió a los sindicatos con el nuevo modelo de gestión de AENA "suscita muchas incógnitas".
Entre ellas, "la pérdida o no de la condición de trabajadores públicos", que en estos momentos ostentan los empleados de AENA y que los sindicatos no saben si se puede mantener con la creación de sociedades de carácter mercantil, con hasta un treinta por ciento de capital privado, y la segregación de Navegación Aérea en la gestión aeroportuaria.
El Comité de Empresa de AENA-Barajas está formado por 23 miembros, de los que 6 son de UGT, otros tantos de USO, 4 de CCOO, 4 de CGT y 3 CSPA. EFE

TRABAJADORES DEL AÉREO

TRABAJADORES DEL AÉREO

Por un sindicalismo de clase, asambleario y unitario.

trabajadoresaereo@hotmail.com 18 de febrero de 2010.





NO HAY DINERO PÚBLICO PARA FOMENTAR EMPLEO PÚBLICO, PERO SI PARA FINANCIAR EMPRESAS PRIVADAS COMO RYANAIR.



A partir del 31 de marzo del 2010, la empresa aérea Ryanair vuelve a volar a Fuerteventura desde Bournemouth, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Glasgow, Liverpool, Madrid, Milán y Pisa, con un total de 22 vuelos de ida y vuelta semanales.

Esta empresa ya ha operado en Fuerteventura, y dejó de hacerlo cuando el Cabildo de Fuerteventura dejó de financiarle 1 millón de euros al año, como consecuencia de la crisis.

Ahora la financiación del Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA, consiste en que Ryanair no abone las tasas aeroportuarias durante dos años, creando así un agravio comparativo desfavorable al resto de pasajeros y compañías aéreas, de dudosa legalidad.

¿Quién es Ryanair?.- Los trabajadores del aeropuerto de Fuerteventura ya sabemos quien es Ryanair.

Ryanair practica lo que los trabajadores denominamos piratería aérea. Es una empresa que basa el falso bajo coste de sus billetes, teniendo a sus trabajadores con contratos basura, sin derechos laborales, practicando polivalencias, flexibilidad horaria, y un larguísimo etcétera, por 600€ al mes.

Los trabajadores son contratados por su empresa tapadera de handling LESMA, que cuando Ryanair decide dejar de operar, como ya hizo, manda a los trabajadores a la calle, por cese de actividad de la empresa a la que presta el servicio, y tan campante. Otra dudosa legalidad permitida por AENA y el Gobierno de Canarias en este caso.

En Francia, por acuerdo de sindicatos, patronales aéreas y Gobierno, Ryanair tiene prohibido operar en todo el territorio nacional por no respetar los derechos laborales de los trabajadores franceses, y las normativas contractuales y laborales del país.

¿Qué aporta Ryanair a Fuerteventura?.- La justificación de Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA es que Ryanair va a crear puestos de trabajo, y va a traer miles de turistas a la isla.

Como se puede comprobar, Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA persisten machaconamente en la misma política especulativa que nos ha traído la crisis que padecemos, sin reconocer que esa política es un fracaso, y que, o cambia de política, o la actual crisis persistirá.

Los puestos de trabajo que va a crear Ryanair, son puestos de trabajo en precario, con contratos y salarios basura, como ya ha hecho anteriormente. Y en cuanto al turismo que va a traer, es turismo barato de todo incluido, que no deja un euro en la isla.



Fuerteventura y Canarias necesitan apostar por un turismo de calidad, y terminar con el turismo barato de cantidad, muy supeditado a los vaivenes económicos, y cuyos beneficios se los llevan los tours operadores, y deja muy poco a la economía Canarias.

El dinero público debe emplearse para crear empleo público estable, y orientado hacia otras economías alternativas, que acaben con el turismo como economía casi exclusiva en las islas.

Con la autorización de operar a LESMA, como empresa de autohandling de Ryanair, AENA persiste en su política de diversificación del servicio de handling, que tan grave y nefasta repercusión ha traído a los trabajadores del servicio de asistencia en tierra.

La diversificación de empresas de handling ha aumentado la precariedad laboral, y ha empeorado la calidad del servicio a los pasajeros.

Los aeropuertos canarios no tienen volumen de actividad aérea suficiente para tener el servicio de handling diversificado.
Los trabajadores aéreos venimos reivindicando un solo servicio de handling por aeropuerto, con el que operen todas las empresas aéreas, y una regulación del tráfico aéreo, que reparta los vuelos durante el horario completo de operatividad aeroportuaria, y durante toda la semana, para acabar con las puntas y valles de trabajo, que favorecen la utilización abusiva de la eventualidad y de la precariedad laboral por las empresas. AENA sigue haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores.