miércoles, 24 de febrero de 2010

TRABAJADORES DEL AÉREO

TRABAJADORES DEL AÉREO

Por un sindicalismo de clase, asambleario y unitario.

trabajadoresaereo@hotmail.com 18 de febrero de 2010.





NO HAY DINERO PÚBLICO PARA FOMENTAR EMPLEO PÚBLICO, PERO SI PARA FINANCIAR EMPRESAS PRIVADAS COMO RYANAIR.



A partir del 31 de marzo del 2010, la empresa aérea Ryanair vuelve a volar a Fuerteventura desde Bournemouth, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Glasgow, Liverpool, Madrid, Milán y Pisa, con un total de 22 vuelos de ida y vuelta semanales.

Esta empresa ya ha operado en Fuerteventura, y dejó de hacerlo cuando el Cabildo de Fuerteventura dejó de financiarle 1 millón de euros al año, como consecuencia de la crisis.

Ahora la financiación del Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA, consiste en que Ryanair no abone las tasas aeroportuarias durante dos años, creando así un agravio comparativo desfavorable al resto de pasajeros y compañías aéreas, de dudosa legalidad.

¿Quién es Ryanair?.- Los trabajadores del aeropuerto de Fuerteventura ya sabemos quien es Ryanair.

Ryanair practica lo que los trabajadores denominamos piratería aérea. Es una empresa que basa el falso bajo coste de sus billetes, teniendo a sus trabajadores con contratos basura, sin derechos laborales, practicando polivalencias, flexibilidad horaria, y un larguísimo etcétera, por 600€ al mes.

Los trabajadores son contratados por su empresa tapadera de handling LESMA, que cuando Ryanair decide dejar de operar, como ya hizo, manda a los trabajadores a la calle, por cese de actividad de la empresa a la que presta el servicio, y tan campante. Otra dudosa legalidad permitida por AENA y el Gobierno de Canarias en este caso.

En Francia, por acuerdo de sindicatos, patronales aéreas y Gobierno, Ryanair tiene prohibido operar en todo el territorio nacional por no respetar los derechos laborales de los trabajadores franceses, y las normativas contractuales y laborales del país.

¿Qué aporta Ryanair a Fuerteventura?.- La justificación de Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA es que Ryanair va a crear puestos de trabajo, y va a traer miles de turistas a la isla.

Como se puede comprobar, Cabildo, Gobierno de Canarias y AENA persisten machaconamente en la misma política especulativa que nos ha traído la crisis que padecemos, sin reconocer que esa política es un fracaso, y que, o cambia de política, o la actual crisis persistirá.

Los puestos de trabajo que va a crear Ryanair, son puestos de trabajo en precario, con contratos y salarios basura, como ya ha hecho anteriormente. Y en cuanto al turismo que va a traer, es turismo barato de todo incluido, que no deja un euro en la isla.



Fuerteventura y Canarias necesitan apostar por un turismo de calidad, y terminar con el turismo barato de cantidad, muy supeditado a los vaivenes económicos, y cuyos beneficios se los llevan los tours operadores, y deja muy poco a la economía Canarias.

El dinero público debe emplearse para crear empleo público estable, y orientado hacia otras economías alternativas, que acaben con el turismo como economía casi exclusiva en las islas.

Con la autorización de operar a LESMA, como empresa de autohandling de Ryanair, AENA persiste en su política de diversificación del servicio de handling, que tan grave y nefasta repercusión ha traído a los trabajadores del servicio de asistencia en tierra.

La diversificación de empresas de handling ha aumentado la precariedad laboral, y ha empeorado la calidad del servicio a los pasajeros.

Los aeropuertos canarios no tienen volumen de actividad aérea suficiente para tener el servicio de handling diversificado.
Los trabajadores aéreos venimos reivindicando un solo servicio de handling por aeropuerto, con el que operen todas las empresas aéreas, y una regulación del tráfico aéreo, que reparta los vuelos durante el horario completo de operatividad aeroportuaria, y durante toda la semana, para acabar con las puntas y valles de trabajo, que favorecen la utilización abusiva de la eventualidad y de la precariedad laboral por las empresas. AENA sigue haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores.

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