24-02-2010 / 12:00 h
(Madrid) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES
Los trabajadores de AENA-Barajas se manifiestan en favor del servicio público
Miguel Ángel Sánchez, representante del Comité de Empresa de AENA-Barajas, ha criticado el nuevo modelo gestor del Ministerio de Fomento, ya que ha dicho que "no se entiende cómo el mayor gestor de infraestructuras aeroportuarias del mundo y el país que más aeropuertos tiene, financiados con sus ingresos de explotación, quiere privatizar el servicio".
A juicio de los representantes sindicales, la "privatización" supondrá una precarización del servicio y de las condiciones de los trabajadores.
En este sentido, un grupo de contratados temporales, de los 1.400 empleados con que cuenta AENA en Barajas, han denunciado a Efe que "en los últimos años se ha producido un incremento sin precedentes en este tipo de contratación, lo que se ha traducido en una inestabilidad laboral impropia de una empresa pública".
Fuentes del Comité de Empresa han manifestado que en la actualidad la cifra de contratados temporales en Barajas ronda el 10% de la plantilla y han querido dejar claro que sus reivindicaciones "se sitúan al margen de las de los controladores, que se rigen por otro convenio".
La dirección de AENA y la Comisión Negociadora de los sindicatos está reunida hoy, por lo que el Comité de Empresa de Barajas esperará a conocer los resultados de este encuentro para decidir si convoca nuevas movilizaciones.
Precisamente hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido en el Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y ha manifestado su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado".
Con su protesta, los sindicatos quieren pedir además a la dirección de AENA y al Ministerio de Fomento una apuesta "definitiva por el empleo estable, fijo y de calidad".
Los sindicatos han explicado a Efe que el documento que Fomento remitió a los sindicatos con el nuevo modelo de gestión de AENA "suscita muchas incógnitas".
Entre ellas, "la pérdida o no de la condición de trabajadores públicos", que en estos momentos ostentan los empleados de AENA y que los sindicatos no saben si se puede mantener con la creación de sociedades de carácter mercantil, con hasta un treinta por ciento de capital privado, y la segregación de Navegación Aérea en la gestión aeroportuaria.
El Comité de Empresa de AENA-Barajas está formado por 23 miembros, de los que 6 son de UGT, otros tantos de USO, 4 de CCOO, 4 de CGT y 3 CSPA. EFE
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