AENA ha iniciado los trámites para constituir Egaesa, una sociedad que gestionará espacios y servicios aeroportuarios. Nacerá con un capital de 50 millones y será el instrumento para dar entrada al capital privado en los aeropuertos.
A. Ruiz del Árbol - Madrid - 24/03/2009
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la creación de la sociedad estatal Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). En principio será una filial de AENA al 100% pero, a medio plazo, se convertirá en el instrumento que permitirá dar entrada al capital privado en la gestión de la red de aeropuertos.
El borrador de los estatutos de Egaesa, a los que ha tenido acceso CincoDías, señala que su objetivo social será 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. También reconoce su capacidad para ejercer sobre el dominio aeroportuario facultades tales como 'financiación y ejecución de infraestructuras, así como su conservación y explotación'.
El ámbito de actuación de la nueva empresa 'se desarrollará en todo el territorio del Estado y en el extranjero'.
Su capital, 'que estará totalmente suscrito y desembolsado' desde la puesta en marcha de la sociedad, se fija en 50 millones. Para constituirlo se emitirán 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una.
La venta de una parte de los títulos de Egaesa será la vía que se utilizará para facilitar la entrada de las empresas privadas en la actividad de la gestión aeroportuaria, según indicaron fuentes oficiales de AENA.
En principio está previsto que pueda privatizarse el 30% de los títulos, tal como anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en agosto de 2008 cuando el Consejo de Ministros aprobó las líneas básicas del nuevo modelo aeroportuario.
La constitución de Egaesa se está realizando con gran celeridad. Cuenta ya con el informe favorable de la Abogacía General del Estado y el Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno tras aportar distintas observaciones.
La premura con la que se quiere crear la sociedad no implica, según AENA, que su privatización parcial se vaya a realizar de manera inmediata. 'El modelo aeroportuario que va a ponerse en marcha tiene que rodarse y ahora no es el mejor momento para que el mercado se involucre en una operación de privatización como esta'.
Mayoría pública
Para corroborar la intención del Gobierno de mantener a Egaesa como una empresa con mayoría pública, en el borrador de estatutos se establece que el consejo de administración se compondrá de un número de consejeros no inferior a tres ni superior a quince 'correspondiendo la propuesta de la mitad de los mismos al Ministerio de Fomento, sin que en caso alguno sea necesario que ostenten la condición de accionistas'.
La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, mantiene desde hace semanas diversas reuniones con los distintos colectivos de la compañía para explicarles la reforma y restar argumentos a la huelga de una hora que distintos colectivos laborales de la empresa han convocado para mañana contra la privatización.
Vivanco les ha facilitado el borrador de los estatutos de Egaesa en el que, según afirman fuentes de AENA, 'se garantiza el mantenimiento de la red de aeropuertos, la participación pública mayoritaria en todo el modelo y el convenio colectivo único para todos los trabajadores'.
Filiales constituidas por comunidades
El borrador de estatutos de Egaesa asegura que la nueva empresa podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles estén directa o indirectamente relacionada con su objeto social. Entre ellas especifica de manera destacada 'la creación de sociedades mercantiles' cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a Egaesa'.
Estas filiales, según las fuentes de AENA citadas, tendrían como función servir de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas. La agrupación de aeropuertos tendría en este caso un carácter territorial, pero la mayoría de AENA también estaría en este caso asegurada. En el nuevo esquema AENA permanecerá como empresa 100% estatal. Su actividad se dividirá en dos áreas claramente diferenciadas; por un lado navegación aérea y, por otro, las que se encomiendan a Egaesa.
martes, 24 de marzo de 2009
AENA sigue negociando con los sindicatos sobre el paro del día 25 y garantiza la operatividad de su red
Reconoce que las tasas de navegación son "altas" pero que están trabajando para combatir esta tendencia
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue en negociaciones con los sindicatos sobre el paro de una hora convocado por UGT, CCOO y USO para el próximo 25 de marzo, aunque garantiza "la operatividad de su red de aeropuertos ya que, en caso de que no se desconvoquen los paros "los sindicatos cumplirán los servicios mínimos", según aseguró el director general del gestor aeroportuario, Javier Marín, durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia: las infraestructuras de transporte'.
Aunque los paros han sido convocados como protesta ante la falta de información por parte de AENA sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial, Marín habló de la existencia de "conversaciones con los sindicatos para darles las explicaciones de que consiste el modelo y los pasos que se van a dar".
"Es un proceso largo y queremos hacerlo conjuntamente con ellos, en todo lo que afecta a los trabajadores", señaló Marín, quien aseguró que el proyecto derivará en una AENA "más fuerte" para acometer los retos de los próximos años y afirmó que es "un buen proyecto" tanto para los usuarios del trasporte aéreo como para los trabajadores, "que van a trabajar en una gran empresa gestora de las infraestructuras aeronáuticas", destacó.
Marín se mostró optimista ya que, en su opinión, en la medida en que los trabajadores van a ir conociendo las consecuencias de este cambio, se van a dar cuenta de que "no va a ser nada malo, sino positivo" para ellos ya que "van a trabajar en una empresa más preparada para los grandes crecimientos del tráfico de los próximos años"
"Los propios trabajadores irán conociendo todos los cambios de primera mano y apoyarán y contribuirán con el nuevo modelo aeroportuario", aseveró Marín, quien descartó que el proyecto vaya a significar un troceo de AENA ya que el modelo aeroportuario consiste en "una mayor separación" entre los aeropuertos en la navegación aérea pero sin segregar, ya que "se mantiene el modelo en red y la relación con navegación aérea".
Los cambios, según explicó, desembocarán en "una mayor agilidad en la gestión aeroportuaria para poder acometer los retos que tiene España en materia de transporte aéreo en los próximos años". El proceso será "largo" porque requiere "modificaciones importantes y porque afecta a una organización muy grande", sugirió, reiterando que no existe un calendario ni fecha concreta para la aplicación del proyecto ya que aún no se ha creado la sociedad que gestionará los aeropuertos.
EL NUEVO MODELO LLEVARÁ "BASTANTE TIEMPO"
Marín señaló que la creación de esta sociedad depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que le corresponde la proposición de cualquier sociedad de carácter público, y rechazó la posibilidad de que se esté retrasando esta decisión ya que "no hay plazos determinados". "Los cambios hay que aplicarlos "con la suficiente calma y garantías jurídicas y es un proceso que llevará bastante tiempo", advirtió.
"Es una sociedad que gestionará 47 aeropuertos por la que pasan 200 millones de pasajeros. Cuando se dé el paso se hará con todas las garantías de que todo siga funcionando", subrayó Marín.
Por otro lado, el director general de AENA declinó dar una fecha exacta para la inauguración de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque subrayó que el proyecto está "en la recta final" y que el calendario se organizará en función de los resultados de las pruebas.
Durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia', Marín defendió el modelo en red de AENA, ya que no cuenta con colaboración presupuestaria pública y es altamente competitivo , disponiendo de una tarifas un 35% menores que la media europea.
Marín destacó que la base del éxito de AENA es la existencia de "infraestructuras con capacidad, capacidad de crecimiento y precios razonables" y recalcó que aunque el modelo "tiene que evolucionar", lo ideal es que conserve "estos valores fundamentales".
Por otro lado, y ante las declaraciones del director de relaciones internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, en las que solicitó al gestor aeroportuario moderación en sus tarifas, reconoció que las tasas de navegación aérea de AENA son "altas", pero precisó que habían crecido en los últimos años como consecuencia de un incremento de los costes y una "gran expansión de la capacidad".
Marín aseguró que un equipo de AENA está trabajando "para combatir esta tendencia" aunque aseguró que según numerosos estudios la incidencia de estos costes resulta "prácticamente nula" en el tráfico internacional de pasajeros.
"Analizadas diferentes rutas, la diferencia está compensada por el menor coste de las infraestructuras", aseguró Marín, quien recalcó que "AENA ha hecho un gran trabajo de futuro" en los últimos años y un gran esfuerzo en materia de infraestructuras anticipándose al crecimiento de la demanda.
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue en negociaciones con los sindicatos sobre el paro de una hora convocado por UGT, CCOO y USO para el próximo 25 de marzo, aunque garantiza "la operatividad de su red de aeropuertos ya que, en caso de que no se desconvoquen los paros "los sindicatos cumplirán los servicios mínimos", según aseguró el director general del gestor aeroportuario, Javier Marín, durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia: las infraestructuras de transporte'.
Aunque los paros han sido convocados como protesta ante la falta de información por parte de AENA sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial, Marín habló de la existencia de "conversaciones con los sindicatos para darles las explicaciones de que consiste el modelo y los pasos que se van a dar".
"Es un proceso largo y queremos hacerlo conjuntamente con ellos, en todo lo que afecta a los trabajadores", señaló Marín, quien aseguró que el proyecto derivará en una AENA "más fuerte" para acometer los retos de los próximos años y afirmó que es "un buen proyecto" tanto para los usuarios del trasporte aéreo como para los trabajadores, "que van a trabajar en una gran empresa gestora de las infraestructuras aeronáuticas", destacó.
Marín se mostró optimista ya que, en su opinión, en la medida en que los trabajadores van a ir conociendo las consecuencias de este cambio, se van a dar cuenta de que "no va a ser nada malo, sino positivo" para ellos ya que "van a trabajar en una empresa más preparada para los grandes crecimientos del tráfico de los próximos años"
"Los propios trabajadores irán conociendo todos los cambios de primera mano y apoyarán y contribuirán con el nuevo modelo aeroportuario", aseveró Marín, quien descartó que el proyecto vaya a significar un troceo de AENA ya que el modelo aeroportuario consiste en "una mayor separación" entre los aeropuertos en la navegación aérea pero sin segregar, ya que "se mantiene el modelo en red y la relación con navegación aérea".
Los cambios, según explicó, desembocarán en "una mayor agilidad en la gestión aeroportuaria para poder acometer los retos que tiene España en materia de transporte aéreo en los próximos años". El proceso será "largo" porque requiere "modificaciones importantes y porque afecta a una organización muy grande", sugirió, reiterando que no existe un calendario ni fecha concreta para la aplicación del proyecto ya que aún no se ha creado la sociedad que gestionará los aeropuertos.
EL NUEVO MODELO LLEVARÁ "BASTANTE TIEMPO"
Marín señaló que la creación de esta sociedad depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que le corresponde la proposición de cualquier sociedad de carácter público, y rechazó la posibilidad de que se esté retrasando esta decisión ya que "no hay plazos determinados". "Los cambios hay que aplicarlos "con la suficiente calma y garantías jurídicas y es un proceso que llevará bastante tiempo", advirtió.
"Es una sociedad que gestionará 47 aeropuertos por la que pasan 200 millones de pasajeros. Cuando se dé el paso se hará con todas las garantías de que todo siga funcionando", subrayó Marín.
Por otro lado, el director general de AENA declinó dar una fecha exacta para la inauguración de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque subrayó que el proyecto está "en la recta final" y que el calendario se organizará en función de los resultados de las pruebas.
Durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia', Marín defendió el modelo en red de AENA, ya que no cuenta con colaboración presupuestaria pública y es altamente competitivo , disponiendo de una tarifas un 35% menores que la media europea.
Marín destacó que la base del éxito de AENA es la existencia de "infraestructuras con capacidad, capacidad de crecimiento y precios razonables" y recalcó que aunque el modelo "tiene que evolucionar", lo ideal es que conserve "estos valores fundamentales".
Por otro lado, y ante las declaraciones del director de relaciones internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, en las que solicitó al gestor aeroportuario moderación en sus tarifas, reconoció que las tasas de navegación aérea de AENA son "altas", pero precisó que habían crecido en los últimos años como consecuencia de un incremento de los costes y una "gran expansión de la capacidad".
Marín aseguró que un equipo de AENA está trabajando "para combatir esta tendencia" aunque aseguró que según numerosos estudios la incidencia de estos costes resulta "prácticamente nula" en el tráfico internacional de pasajeros.
"Analizadas diferentes rutas, la diferencia está compensada por el menor coste de las infraestructuras", aseguró Marín, quien recalcó que "AENA ha hecho un gran trabajo de futuro" en los últimos años y un gran esfuerzo en materia de infraestructuras anticipándose al crecimiento de la demanda.
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