martes, 24 de marzo de 2009

Nuevo proyecto AENA creará Egaesa para dar entrada en los aeropuertos al capital privado

AENA ha iniciado los trámites para constituir Egaesa, una sociedad que gestionará espacios y servicios aeroportuarios. Nacerá con un capital de 50 millones y será el instrumento para dar entrada al capital privado en los aeropuertos.

A. Ruiz del Árbol - Madrid - 24/03/2009

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la creación de la sociedad estatal Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). En principio será una filial de AENA al 100% pero, a medio plazo, se convertirá en el instrumento que permitirá dar entrada al capital privado en la gestión de la red de aeropuertos.

El borrador de los estatutos de Egaesa, a los que ha tenido acceso CincoDías, señala que su objetivo social será 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. También reconoce su capacidad para ejercer sobre el dominio aeroportuario facultades tales como 'financiación y ejecución de infraestructuras, así como su conservación y explotación'.

El ámbito de actuación de la nueva empresa 'se desarrollará en todo el territorio del Estado y en el extranjero'.

Su capital, 'que estará totalmente suscrito y desembolsado' desde la puesta en marcha de la sociedad, se fija en 50 millones. Para constituirlo se emitirán 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una.

La venta de una parte de los títulos de Egaesa será la vía que se utilizará para facilitar la entrada de las empresas privadas en la actividad de la gestión aeroportuaria, según indicaron fuentes oficiales de AENA.

En principio está previsto que pueda privatizarse el 30% de los títulos, tal como anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en agosto de 2008 cuando el Consejo de Ministros aprobó las líneas básicas del nuevo modelo aeroportuario.

La constitución de Egaesa se está realizando con gran celeridad. Cuenta ya con el informe favorable de la Abogacía General del Estado y el Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno tras aportar distintas observaciones.

La premura con la que se quiere crear la sociedad no implica, según AENA, que su privatización parcial se vaya a realizar de manera inmediata. 'El modelo aeroportuario que va a ponerse en marcha tiene que rodarse y ahora no es el mejor momento para que el mercado se involucre en una operación de privatización como esta'.

Mayoría pública

Para corroborar la intención del Gobierno de mantener a Egaesa como una empresa con mayoría pública, en el borrador de estatutos se establece que el consejo de administración se compondrá de un número de consejeros no inferior a tres ni superior a quince 'correspondiendo la propuesta de la mitad de los mismos al Ministerio de Fomento, sin que en caso alguno sea necesario que ostenten la condición de accionistas'.

La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, mantiene desde hace semanas diversas reuniones con los distintos colectivos de la compañía para explicarles la reforma y restar argumentos a la huelga de una hora que distintos colectivos laborales de la empresa han convocado para mañana contra la privatización.

Vivanco les ha facilitado el borrador de los estatutos de Egaesa en el que, según afirman fuentes de AENA, 'se garantiza el mantenimiento de la red de aeropuertos, la participación pública mayoritaria en todo el modelo y el convenio colectivo único para todos los trabajadores'.

Filiales constituidas por comunidades

El borrador de estatutos de Egaesa asegura que la nueva empresa podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles estén directa o indirectamente relacionada con su objeto social. Entre ellas especifica de manera destacada 'la creación de sociedades mercantiles' cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a Egaesa'.

Estas filiales, según las fuentes de AENA citadas, tendrían como función servir de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas. La agrupación de aeropuertos tendría en este caso un carácter territorial, pero la mayoría de AENA también estaría en este caso asegurada. En el nuevo esquema AENA permanecerá como empresa 100% estatal. Su actividad se dividirá en dos áreas claramente diferenciadas; por un lado navegación aérea y, por otro, las que se encomiendan a Egaesa.

No hay comentarios: