El Supremo condena a Aena a pagar a los perjudicados por el ruido de Barajas
Actualizado martes 11/11/2008 13:38
CRISTINA CABALLERO EL MUNDO.ES
MADRID.- El Tribunal Supremo ha condenado a Aena a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los vecinos de la urbanización madrileña Santo Domingo que denunciaron a Aena por la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Además, el alto tribunal ordena a la Administración (en este caso, el Ministerio de Fomento) a que haga lo necesario para que cesen los ruidos.
"Declaramos que los recurrentes han padecido la vulneración de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria como consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones de la Ciudad Santo Domingo en que residen", asegura la sentencia.
Los vecinos de Ciudad de Santo Domingo (Algete) recurrieron al Supremo el año pasado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimara su petición.
Las normas sobre ruidos de la Comunidad de Madrid indican que el máximo permitido para zona residencial es de 55 decibelios de día y 45 de noche, en el exterior. En interior, 35 de día y 30 de noche.
Según los demandantes, de 10 mediciones realizadas en Ciudad Santo Domingo por peritos del Tribunal, cinco superaron el máximo con puntas de 72,6 decibelios y en sobrevuelos, Santo Domingo estaba por encima de 55 decibelios el 96,5% de los días. Ahora, en una sentencia inédita, el Supremo reconoce que hubo violación de los derechos fundamentales debido al sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)