Madrid, 16 dic (EFECOM).- El Ministerio de Fomento elevará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la propuesta de creación de la sociedad gestora de los aeropuertos del Estado antes de que finalice 2008, para que pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros a principios de enero de 2009.
Este es el primer paso hacia el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, con el que se separa ésta de la de los servicios de navegación aérea, de la que seguirá responsable AENA, dijo hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ante la Comisión de Fomento del congreso.
De esta forma, el proceso de cambio del sistema de gestión aeroportuaria, cuyas líneas básicas aprobó el Gobierno el pasado 1 de agosto, entra, tras un periodo de estudio y análisis, en una etapa "especialmente compleja", que afecta a aspectos contables, fiscales y laborales, y dónde están involucrados más de 12.000 empleados de AENA.
A continuación, se darán los pasos para preparar a la nueva sociedad para la entrada de capital privado y, posteriormente, la creación de entidades gestoras de algunos aeropuertos más relevantes, en cuya gestión podrán participar las comunidades autónomas.
Para asesorar al Gobierno en el proceso de entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria, Fomento invitó a cuatro bancos -Santander, Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley-, de los que finalmente fue elegido este último.
El alcance de la participación privada no debe ni reducirse a una presencia testimonial, que no permita lograr los objetivos de aportar nuevos recursos e introducir mejoras de gestión, ni ir tan allá, que ponga en riesgo la prevalencia de los intereses generales garantizados por el Estado, explicó la ministra.
De acuerdo con estas premisas, Fomento ha estimado en el entorno del 30 por ciento del capital de la nueva entidad encargada de la gestión de los aeropuertos, aunque dicho porcentaje podría modificarse tras los estudios pertinente, encargados a Morgan Stanley.
No obstante, la ministra insistió en el mantenimiento de una clara mayoría estatal en el capital de la nueva entidad gestora de los aeropuertos como una de las principales condiciones del proceso, junto con el mantenimiento de la gestión de red, la sostenibilidad económica del nuevo modelo y la seguridad jurídica necesaria para la iniciativa privada.
Para Alvarez, es fundamental que se mantenga la autosuficiencia financiera de toda la gestión de AENA y de las inversiones, sin tener que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, y que, además, provea de la suficiente cobertura financiera para todos necesidades de los distintos aeropuertos españoles.
Entre 2004-2008, la inversión realizada por AENA ha superado 10.000 millones de euros, cifra que supone multiplicar por dos la del período 2000-2003 y por ocho, la de los ocho primeros años, desde su creación en 1991 hasta 1999.
A pesar del convencimiento de la eficaz gestión desarrollada por AENA con su actual modelo, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de introducir modificaciones en el actual marco de gestión de los aeropuertos españoles para dotarla de una mayor estabilidad institucional.
También se trata de afrontar con eficiencia las necesidades de la demanda de transporte aéreo durante los próximos años, teniendo en cuenta que los aeropuertos españoles han tenido un crecimiento medio anual del 6,3 por ciento durante los últimos quince y que AENA es la mayor organización aeroportuaria del mundo por volumen de pasaje
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