El siguiente paso en el modelo será la creación de sociedades gestoras de aeropuertos concretos, "los más relevantes o de especial importancia y complejidad", en los que tendrán participación las comunidades autónomas --en este caso Madrid y Barcelona--.
En estas sociedades filiales, las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos.
Álvarez quiso destacar como principales valores del nuevo modelo de AENA el mantenimiento de la gestión en red y de los actuales ratios de eficiencia. Además, se pueden seguir realizando inversiones en infraestructuras aeroportuarias sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y mantener la competitividad con los aeropuertos europeos.
La ministra recordó que los costes de AENA se sitúan un 47,8% por debajo de la media europea y que la productividad de sus empleados es 1,6 veces superior.
Ademas, se comprometió a mantener "la paz social", ya que durante el proceso se tendrá muy presente todos los aspectos que afecten a los trabajadores de AENA para salvaguardar sus derechos.
Otra de las características principales del nuevo modelo de AENA será una "mayor transparencia" al introducir criterios y prácticas de gestión privada que potencian la eficiencia, concluyó la titular de la cartera de Fomento.
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