miércoles, 17 de diciembre de 2008

TRANSPORTE AEREO Fomento elevará la separación de Aena a la Comisión Delegada antes fin 2008

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El Ministerio de Fomento elevará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la propuesta de creación de la sociedad gestora de los aeropuertos del Estado antes de que finalice 2008, para que pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros a principios de enero de 2009.
Este es el primer paso hacia el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, con el que se separa ésta de la de los servicios de navegación aérea, de la que seguirá responsable AENA, dijo hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ante la Comisión de Fomento del congreso.
De esta forma, el proceso de cambio del sistema de gestión aeroportuaria, cuyas líneas básicas aprobó el Gobierno el pasado 1 de agosto, entra, tras un periodo de estudio y análisis, en una etapa "especialmente compleja", que afecta a aspectos contables, fiscales y laborales, y dónde están involucrados más de 12.000 empleados de AENA.
A continuación, se darán los pasos para preparar a la nueva sociedad para la entrada de capital privado y, posteriormente, la creación de entidades gestoras de algunos aeropuertos más relevantes, en cuya gestión podrán participar las comunidades autónomas.
Para asesorar al Gobierno en el proceso de entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria, Fomento invitó a cuatro bancos -Santander, Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley-, de los que finalmente fue elegido este último.
El alcance de la participación privada no debe ni reducirse a una presencia testimonial, que no permita lograr los objetivos de aportar nuevos recursos e introducir mejoras de gestión, ni ir tan allá, que ponga en riesgo la prevalencia de los intereses generales garantizados por el Estado, explicó la ministra.
De acuerdo con estas premisas, Fomento ha estimado en el entorno del 30 por ciento del capital de la nueva entidad encargada de la gestión de los aeropuertos, aunque dicho porcentaje podría modificarse tras los estudios pertinente, encargados a Morgan Stanley.
No obstante, la ministra insistió en el mantenimiento de una clara mayoría estatal en el capital de la nueva entidad gestora de los aeropuertos como una de las principales condiciones del proceso, junto con el mantenimiento de la gestión de red, la sostenibilidad económica del nuevo modelo y la seguridad jurídica necesaria para la iniciativa privada.
Para Alvarez, es fundamental que se mantenga la autosuficiencia financiera de toda la gestión de AENA y de las inversiones, sin tener que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, y que, además, provea de la suficiente cobertura financiera para todos necesidades de los distintos aeropuertos españoles.
Entre 2004-2008, la inversión realizada por AENA ha superado 10.000 millones de euros, cifra que supone multiplicar por dos la del período 2000-2003 y por ocho, la de los ocho primeros años, desde su creación en 1991 hasta 1999.
A pesar del convencimiento de la eficaz gestión desarrollada por AENA con su actual modelo, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de introducir modificaciones en el actual marco de gestión de los aeropuertos españoles para dotarla de una mayor estabilidad institucional.
También se trata de afrontar con eficiencia las necesidades de la demanda de transporte aéreo durante los próximos años, teniendo en cuenta que los aeropuertos españoles han tenido un crecimiento medio anual del 6,3 por ciento durante los últimos quince y que AENA es la mayor organización aeroportuaria del mundo por volumen de pasaje

LAS CCAA, EN SOCIEDADES GESTORAS DE AEROPUERTOS.

El siguiente paso en el modelo será la creación de sociedades gestoras de aeropuertos concretos, "los más relevantes o de especial importancia y complejidad", en los que tendrán participación las comunidades autónomas --en este caso Madrid y Barcelona--.
En estas sociedades filiales, las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos.
Álvarez quiso destacar como principales valores del nuevo modelo de AENA el mantenimiento de la gestión en red y de los actuales ratios de eficiencia. Además, se pueden seguir realizando inversiones en infraestructuras aeroportuarias sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y mantener la competitividad con los aeropuertos europeos.
La ministra recordó que los costes de AENA se sitúan un 47,8% por debajo de la media europea y que la productividad de sus empleados es 1,6 veces superior.
Ademas, se comprometió a mantener "la paz social", ya que durante el proceso se tendrá muy presente todos los aspectos que afecten a los trabajadores de AENA para salvaguardar sus derechos.
Otra de las características principales del nuevo modelo de AENA será una "mayor transparencia" al introducir criterios y prácticas de gestión privada que potencian la eficiencia, concluyó la titular de la cartera de Fomento.

Álvarez dice que el nuevo modelo de AENA tomará "el tiempo que sea necesario" para no correr riesgos

Economía.-
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar el nuevo modelo de privatización parcial de AENA que dicho proyecto tomará "el tiempo que sea necesario" y que no hay unos plazos previstos, ya que "en ningún caso" se pondrá en riesgo "el sistema aeronáutico español".
"Lo llevaremos a cabo con toda la celeridad posible, pero en ningún caso pondremos en riesgo el sistema aeronáutico español", destacó la titular de la cartera de Fomento, quien aseguró que los pasos posteriores se darán con la "prudencia" y "garantías" necesarias.
La principal novedad del nuevo modelo de AENA contempla la creación de una nueva sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado que contará con un capital al 100% de AENA, que posteriormente irá dando entrada al capital privado poco a poco, hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%.
Álvarez avanzó que el próximo paso en la evolución del modelo será la creación de una propuesta de dicha sociedad gestora por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de 2008. Una vez aprobada la creación de esta sociedad en el Consejo de Ministros, se darán los pasos necesarios para que "vaya asumiendo funciones".
Esta sería una etapa "especialmente compleja", pues afectará a 12.000 trabajadores y a aspectos fiscales, y debe realizarse con "eficacia y seguridad jurídica", y con la creación de un sistema de gestión eficaz entre las "cadenas de sociedades" que se pretenden crear.
A continuación, cuando se hayan trasladado y asumido las nuevas funciones de la nueva sociedad, se darán los pasos para definir la entrada de capital privado, un proyecto que se ha encargado a un banco de negocios, y en el que primará "la seguridad y la calidad de servicio a los ciudadanos" sobre la rentabilidad económica.
El siguiente paso en el modelo será la creación de sociedades gestoras de aeropuertos concretos en los que tendrán participación las comunidades autónomas --en este caso Madrid y Barcelona--. Dichas sociedades contarán con consejeros de las autonomías, aunque el consejo siempre tendrá mayoría por parte de la Administración central.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LAS REPERCUSIONES LABORALES DE LA CRISIS|COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA CREAR EMPLEO EN EL AEROPUERTO

11/12/2008 Edición Impresa
Generalitat, municipios y AENA formarán a personal de la T-1

1. • Treball gestionará las ofertas de trabajo con las concesionarias

MÁS INFORMACIÓN

* CCOO y UGT amenazan al Govern con movilizarse en la calle en enero

SALVADOR SABRIÀ
BARCELONA
La entrada en funcionamiento del la nueva Terminal 1 (T-1) del aeropuerto de El Prat comportará la creación inicial de 3.000 puestos de trabajo, que pueden llegar a 12.000 cuando esté a pleno rendimiento. Para asegurar que este personal tenga la formación adecuada e intentar que el negocio de la infraestructura repercuta en los municipios que padecen más sus inconvenientes, AENA, la Generalitat y los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Castelldefels y Gavà firmaron ayer un convenio para formar a 1.300 desocupados para que opten con las mejores condiciones posibles a los nuevos empleos que se creen en el aeropuerto barcelonés.
La Conselleria de Treball destinará 1,3 millones de euros al plan de formación, que se realizará en las oficinas locales de los citados municipios. Además, el Servei d'Ocupació de Catalunya abrirá en el aeropuerto una oficina permanente de atención y apoyo a las empresas. A través de esta oficina y del área de empresas del departamento de Treball se mantendrán contactos con las concesionarias para canalizar sus demandas de empleo, y se cuenta con AENA para que verifique la formación, con actuaciones en las mismas instalaciones del aeropuerto.
Política Territorial i Obres Públiques preparará, junto con los ayuntamientos, un plan de mejora de las comunicaciones entre los municipios situados en el entorno del aeropuerto para facilitar el acceso de los trabajadores a la terminal.
La consellera de Treball, Mar Serna, promotora de la iniciativa, destacó la creación de empleo que supondrá la puesta en marcha de la T-1 y el hecho de que se forme a unos trabajadores de acuerdo con las necesidades de las empresas, con lo que tendrán muchas más posibilidades de lograr un empleo de calidad y más estable. La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, se comprometió a promover ese modelo de colaboración institucional para los futuros empleos en El Prat e incluso en los otros aeropuertos, si tenía éxito esta primera prueba.