La batalla AENA-controladores se mantiene en pleno puente de la Constitución y provoca retrasos de más de una hora en diversos vuelos. La empresa abrió ayer expediente a dos jefes de control de Barajas y forzó la apertura de la torre sur, clausurada desde el jueves.
AENA plantea a los controladores un recorte salarial del 25% en 2010
""
"Los controladores denunciarán las presiones sufridas durante el puente"
A. Ruiz del Árbol - Madrid - 08/12/2009. Cinco Días
Fuentes oficiales de AENA, la empresa propietaria de los aeropuertos españoles y proveedor de servicios de navegación aérea, aseguró ayer a CincoDías que ha abierto expediente disciplinario contra dos de los jefes de día del equipo de controladores aéreos que han actuado en Madrid-Barajas durante la pasada semana. La sanción que se solicita para los profesionales es de un mes de suspensión de empleo y sueldo por falta grave al extralimitarse en sus funciones y mantener cerrada una pista de las cuatro del aeropuerto alegando falta de personal.
El portavoz señaló que se mantienen abiertas otras investigaciones paralelas sobre los distintos acontecimientos en relación con los procedimientos de control vividos durante el arranque del puente de la Constitución en el aeródromo madrileño. De estas investigaciones podría derivarse la apertura de nuevos expedientes.
En el trasfondo del conflicto se encuentra la negociación del convenio del colectivo de 2.400 controladores aéreos, a los que AENA les pide que admitan la reducción de sus ingresos en un 25% en 2010. Los controladores han respondido con la negativa a realizar horas extraordinarias y manteniendo la aplicación estricta del reglamento operativo.
Un portavoz de USCA, el sindicato de los controladores, dijo a este diario que no le consta la apertura de estos expedientes, y recordó que es preceptivo que los primeros en conocer la propuesta de sanción sean los propios interesados.
Por otra parte, AENA decidió ayer abrir la torre sur, una de las tres instalaciones de control del tráfico en tierra que tiene el aeropuerto de Madrid-Barajas, y que estaba clausurada desde que el pasado miércoles los controladores de servicio fueron hospitalizados por la intoxicación de una presunta filtración de gases de queroseno.
El dueño del aeropuerto de Barajas se ha apoyado para volver a poner en funcionamiento la instalación en un informe de la Prevención de Riesgos Laborales de la propia compañía que determina que "no se han encontrado elementos perjudiciales para la salud en el aire de la torre sur de control del aeropuerto de Barajas".
El cierre de esta torre ha sido una de las principales causas de las demoras que han sufrido durante la operación de salida del puente de la Constitución las compañías que operan en las terminales 1, 2 y 3, y que han superado más de sesenta minutos, especialmente en los horarios de tarde.
USCA asegura que los controladores han aplicado el Plan de Contingencia, aprobado por AENA, ya que "al no poder contar con la torre sur, era imposible asumir todo el tráfico desde la norte sin aplicar regulaciones". El sindicato ha anunciado la puesta en marcha de acciones legales contra AENA "por la presión a la que han sometido a los trabajadores".
Fomento pide más diálogo
El ministro de Fomento, José Blanco, instó ayer en Londres a los controladores aéreos españoles a que apuesten por el diálogo para cerrar un nuevo convenio con AENA y no por realizar huelgas encubiertas.
"Yo les invito a los controladores a que realicen menos huelgas encubiertas y a que dialoguen más para buscar una salida razonable, teniendo como referencia lo que pasa en el contexto de la Unión Europea. Ni más ni menos", declaró el ministro, que consideró "excesivos" los salarios que perciben estos controladores. El ministro señaló que los vuelos no salieron ayer de Barajas "con la regularidad que deberían", y lo relacionó con la renegociación del convenio colectivo de los controladores. Blanco se mostró partidario de "hacer una reflexión en profundidad sobre todo lo que tiene que ver con el control aéreo en nuestro país" y aseguró que España tiene "las tasas de seguridad más caras de la Unión Europea", lo que resta competitividad a las aerolíneas españolas y genera "un déficit cada vez mayor" en AENA.
Gilberair
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.
Publicar un comentario