viernes, 27 de marzo de 2009

La privatización parcial de AENA se retrasará hasta el año 2011

El proceso de privatización del 30% de Egaesa, la filial de aeropuertos de AENA, sólo se hará efectiva en 2011, aunque la sociedad quedará constituida a final de este otoño. Los dos años de demora se justifican por la crisis económica y por la necesidad de rodar el modelo de funcionamiento y escindir una plantilla de 12.000 trabajadores.
Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 27/03/2009. Cinco días
Encarnación Vivanco, presidenta de AENA, ha comunicado a los representantes sindicales de los diferentes colectivos de trabajadores de la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles que la futura filial, Egaesa (Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado), quedará constituida y comenzará operar el próximo otoño. Esta sociedad es el instrumento que utilizará el Gobierno para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias.
Vivanco, no obstante, indicó a los representantes sindicales que el proceso de privatización del 30% de las acciones de Egaesa no será inmediato y se retrasará hasta el año 2011.
La argumentación dada por la presidenta para justificar esta demora, según indicaron los interlocutores sindicales, tiene que ver, en primer lugar, con la difícil situación provocada por la crisis económica que desaconseja embarcarse en una operación de venta de este tipo.
Pero existen otras razones de orden interno. Vivanco aseguró que es imprescindible rodar el nuevo modelo empresarial del que se va a dotar a AENA y, además, será necesario embarcarse en un proceso de segregación para ubicar en tres entidades diferentes a los 12.000 trabajadores que hoy tiene la compañía pública.
La creación de Egaesa fue lanzada en agosto de 2008 por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando el Consejo de Ministros definió el nuevo modelo de gestión aeroportuaria. La empresa cuenta con el informe favorable de la Abogacía General del Estado y el Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno, tras aportar distintas observaciones. El tema tiene que recibir la luz verde definitiva del Consejo de Ministros.
Una vez que la constitución de Egaesa sea un hecho debe iniciarse el proceso de segregación de la plantilla. De los 12.000 empleados, unos 640 se quedarán en la matriz que mantendrá el nombre de AENA. Otros 4.000 (de los que 2.300 son controladores aéreos) serán asignados a Navegación Aérea, organismo que mantendrá su actual estructura de dirección general. El resto, algo más de 7.300 trabajadores, quedarán integrados en la nueva filial.
El proyecto de estatutos de Egaesa, tal como adelantó CincoDías, define la empresa como la encargada de 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. Nacerá con un capital social de 50 millones en 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una. El 30% de estos títulos serán vendidos a los inversores privados.
Egaesa tendrá potestad para crear de sociedades mercantiles cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos'. Estas filiales servirán de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas.
Reacción en Cataluña
La publicación del borrador de estatutos de la nueva filial de aeropuertos de AENA no ha sido bien recibida en Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, lamentó ayer que se hayan confirmado 'los peores augurios' sobre la reforma de AENA, a la que calificó como 'la regresión más antiautonómica del PSOE'. En su opinión 'cierra la puerta a la Generalitat de Cataluña para gestionar el aeropuerto de El Prat'. Según indicó Macías, el Ministerio de Fomento ha reconocido que la Generalitat sólo podrá proponer consejeros en la gestora del aeropuerto.
Jordi William Carnés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha calificado de 'reduccionista' la posición de AENA en relación con la participación de las instituciones catalanas en la gestión de El Prat. 'Hay que distinguir entre la gestión aeronáutica, en la que debe haber un único operador estatal y la parte comercial de los aeropuertos', en la que se debe dar todo el protagonismo a los intereses locales.
Pasó el listón

A pesar de que su tráfico cayó un 8,2 % en 2008, el aeropuerto de El Prat logró pasar el listón fijado por el Gobierno de 30 millones de pasajeros anuales para que una terminal tenga derecho a una gestión autonómica. El aeropuerto de Barcelona sumó a lo largo del ejercicio 30,2 millones de viajeros.

martes, 24 de marzo de 2009

Nuevo proyecto AENA creará Egaesa para dar entrada en los aeropuertos al capital privado

AENA ha iniciado los trámites para constituir Egaesa, una sociedad que gestionará espacios y servicios aeroportuarios. Nacerá con un capital de 50 millones y será el instrumento para dar entrada al capital privado en los aeropuertos.

A. Ruiz del Árbol - Madrid - 24/03/2009

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la creación de la sociedad estatal Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). En principio será una filial de AENA al 100% pero, a medio plazo, se convertirá en el instrumento que permitirá dar entrada al capital privado en la gestión de la red de aeropuertos.

El borrador de los estatutos de Egaesa, a los que ha tenido acceso CincoDías, señala que su objetivo social será 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. También reconoce su capacidad para ejercer sobre el dominio aeroportuario facultades tales como 'financiación y ejecución de infraestructuras, así como su conservación y explotación'.

El ámbito de actuación de la nueva empresa 'se desarrollará en todo el territorio del Estado y en el extranjero'.

Su capital, 'que estará totalmente suscrito y desembolsado' desde la puesta en marcha de la sociedad, se fija en 50 millones. Para constituirlo se emitirán 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una.

La venta de una parte de los títulos de Egaesa será la vía que se utilizará para facilitar la entrada de las empresas privadas en la actividad de la gestión aeroportuaria, según indicaron fuentes oficiales de AENA.

En principio está previsto que pueda privatizarse el 30% de los títulos, tal como anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en agosto de 2008 cuando el Consejo de Ministros aprobó las líneas básicas del nuevo modelo aeroportuario.

La constitución de Egaesa se está realizando con gran celeridad. Cuenta ya con el informe favorable de la Abogacía General del Estado y el Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno tras aportar distintas observaciones.

La premura con la que se quiere crear la sociedad no implica, según AENA, que su privatización parcial se vaya a realizar de manera inmediata. 'El modelo aeroportuario que va a ponerse en marcha tiene que rodarse y ahora no es el mejor momento para que el mercado se involucre en una operación de privatización como esta'.

Mayoría pública

Para corroborar la intención del Gobierno de mantener a Egaesa como una empresa con mayoría pública, en el borrador de estatutos se establece que el consejo de administración se compondrá de un número de consejeros no inferior a tres ni superior a quince 'correspondiendo la propuesta de la mitad de los mismos al Ministerio de Fomento, sin que en caso alguno sea necesario que ostenten la condición de accionistas'.

La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, mantiene desde hace semanas diversas reuniones con los distintos colectivos de la compañía para explicarles la reforma y restar argumentos a la huelga de una hora que distintos colectivos laborales de la empresa han convocado para mañana contra la privatización.

Vivanco les ha facilitado el borrador de los estatutos de Egaesa en el que, según afirman fuentes de AENA, 'se garantiza el mantenimiento de la red de aeropuertos, la participación pública mayoritaria en todo el modelo y el convenio colectivo único para todos los trabajadores'.

Filiales constituidas por comunidades

El borrador de estatutos de Egaesa asegura que la nueva empresa podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles estén directa o indirectamente relacionada con su objeto social. Entre ellas especifica de manera destacada 'la creación de sociedades mercantiles' cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a Egaesa'.

Estas filiales, según las fuentes de AENA citadas, tendrían como función servir de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas. La agrupación de aeropuertos tendría en este caso un carácter territorial, pero la mayoría de AENA también estaría en este caso asegurada. En el nuevo esquema AENA permanecerá como empresa 100% estatal. Su actividad se dividirá en dos áreas claramente diferenciadas; por un lado navegación aérea y, por otro, las que se encomiendan a Egaesa.

AENA sigue negociando con los sindicatos sobre el paro del día 25 y garantiza la operatividad de su red

Reconoce que las tasas de navegación son "altas" pero que están trabajando para combatir esta tendencia
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue en negociaciones con los sindicatos sobre el paro de una hora convocado por UGT, CCOO y USO para el próximo 25 de marzo, aunque garantiza "la operatividad de su red de aeropuertos ya que, en caso de que no se desconvoquen los paros "los sindicatos cumplirán los servicios mínimos", según aseguró el director general del gestor aeroportuario, Javier Marín, durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia: las infraestructuras de transporte'.
Aunque los paros han sido convocados como protesta ante la falta de información por parte de AENA sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial, Marín habló de la existencia de "conversaciones con los sindicatos para darles las explicaciones de que consiste el modelo y los pasos que se van a dar".
"Es un proceso largo y queremos hacerlo conjuntamente con ellos, en todo lo que afecta a los trabajadores", señaló Marín, quien aseguró que el proyecto derivará en una AENA "más fuerte" para acometer los retos de los próximos años y afirmó que es "un buen proyecto" tanto para los usuarios del trasporte aéreo como para los trabajadores, "que van a trabajar en una gran empresa gestora de las infraestructuras aeronáuticas", destacó.
Marín se mostró optimista ya que, en su opinión, en la medida en que los trabajadores van a ir conociendo las consecuencias de este cambio, se van a dar cuenta de que "no va a ser nada malo, sino positivo" para ellos ya que "van a trabajar en una empresa más preparada para los grandes crecimientos del tráfico de los próximos años"
"Los propios trabajadores irán conociendo todos los cambios de primera mano y apoyarán y contribuirán con el nuevo modelo aeroportuario", aseveró Marín, quien descartó que el proyecto vaya a significar un troceo de AENA ya que el modelo aeroportuario consiste en "una mayor separación" entre los aeropuertos en la navegación aérea pero sin segregar, ya que "se mantiene el modelo en red y la relación con navegación aérea".
Los cambios, según explicó, desembocarán en "una mayor agilidad en la gestión aeroportuaria para poder acometer los retos que tiene España en materia de transporte aéreo en los próximos años". El proceso será "largo" porque requiere "modificaciones importantes y porque afecta a una organización muy grande", sugirió, reiterando que no existe un calendario ni fecha concreta para la aplicación del proyecto ya que aún no se ha creado la sociedad que gestionará los aeropuertos.
EL NUEVO MODELO LLEVARÁ "BASTANTE TIEMPO"
Marín señaló que la creación de esta sociedad depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que le corresponde la proposición de cualquier sociedad de carácter público, y rechazó la posibilidad de que se esté retrasando esta decisión ya que "no hay plazos determinados". "Los cambios hay que aplicarlos "con la suficiente calma y garantías jurídicas y es un proceso que llevará bastante tiempo", advirtió.
"Es una sociedad que gestionará 47 aeropuertos por la que pasan 200 millones de pasajeros. Cuando se dé el paso se hará con todas las garantías de que todo siga funcionando", subrayó Marín.
Por otro lado, el director general de AENA declinó dar una fecha exacta para la inauguración de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque subrayó que el proyecto está "en la recta final" y que el calendario se organizará en función de los resultados de las pruebas.
Durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia', Marín defendió el modelo en red de AENA, ya que no cuenta con colaboración presupuestaria pública y es altamente competitivo , disponiendo de una tarifas un 35% menores que la media europea.
Marín destacó que la base del éxito de AENA es la existencia de "infraestructuras con capacidad, capacidad de crecimiento y precios razonables" y recalcó que aunque el modelo "tiene que evolucionar", lo ideal es que conserve "estos valores fundamentales".
Por otro lado, y ante las declaraciones del director de relaciones internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, en las que solicitó al gestor aeroportuario moderación en sus tarifas, reconoció que las tasas de navegación aérea de AENA son "altas", pero precisó que habían crecido en los últimos años como consecuencia de un incremento de los costes y una "gran expansión de la capacidad".
Marín aseguró que un equipo de AENA está trabajando "para combatir esta tendencia" aunque aseguró que según numerosos estudios la incidencia de estos costes resulta "prácticamente nula" en el tráfico internacional de pasajeros.
"Analizadas diferentes rutas, la diferencia está compensada por el menor coste de las infraestructuras", aseguró Marín, quien recalcó que "AENA ha hecho un gran trabajo de futuro" en los últimos años y un gran esfuerzo en materia de infraestructuras anticipándose al crecimiento de la demanda.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Alvarez dice que el nuevo modelo de AENA está en marcha y que el próximo paso será crear la sociedad

17/03/2009 - 14:39
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó hoy que el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que supondrá la privatización parcial del gestor aeroportuario con la entrada de capital privado, "está ya en marcha" y sigue su desarrollo, cuyo próximo paso será la constitución de la sociedad.

La titular de Fomento, quien asistió a la presentación del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril, se refirió así a la primera fase de la privatización parcial de AENA que abordará la estructura interna del ente y que debe resolverse en el primer semestre del año.

Alvarez avanzó que el próximo paso en la evolución del modelo será la creación de una sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, que contará con un capital al 100% de AENA, y que posteriormente irá dando entrada al capital privado hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30% una vez haya asumido sus nuevas funciones.

Posteriormente, se crearán las sociedades gestoras de aeropuertos concretos en los que las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos. 10.000 TRABAJADORES CONVOCADOS A UN PARO.

Por otro lado, los 10.000 trabajadores de AENA están llamados a un paro el próximo 25 de marzo por lo sindicatos USO, CCOO y UGT, que integran la Coordinadora Sindical Estatal del ente público, al que se ha sumado la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

La protesta pretende servir de llamada de atención ante la falta de información por parte del gestor aeroportuario sobre el nuevo modelo de gestión y su privatización parcial, según denuncian los sindicatos.

La convocatoria, de caracter estatal, afectará a todos los aeropuertos de la red y consistirá en un paro desde las 9.00 a las 10.00 horas.

Por su parte, AENA aseguró que el proceso de reestructuración de la actividad aeroportuaria, que derivará en la entrada de capital privado, mantendrá la mayoría de capital público, la red de aeropuertos y un convenio único para todos los centros de trabajo.

La dirección de AENA indicó que mantiene los cauces abiertos con las organizaciones sindicales con el fin de conseguir la desconvocatoria de la huelga de una hora anunciada para el 25 de marzo, ya que "sólo supondría un perjuicio para los ciudadanos en un contexto de crisis económica".

lunes, 16 de marzo de 2009

Los controladores aéreos se suman al paro de los 10.000 trabajadores de Aena

HOSTELTUR • 16.03.2009

La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha comunicado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y a la Dirección General de Trabajo su adhesión a la convocatoria de huelga realizada por la Coordinadora Sindical Estatal de Aena, integrada por UGT, CC OO y USO, para el próximo 25 de marzo. Estas organizaciones sindicales ratificaron la acción tras reunirse el viernes, por más de tres horas, con el gestor aeroportuario.
En una reunión celebrada el pasado viernes en las dependencias de Aena, la presidenta del gestor aeroportuario, Encarnación Vivanco, detalló a los representantes sindicales los pasos que se han dado hasta la fecha y les ha entregado un borrador de los Estatutos de la futura sociedad.

La presidenta de Aena, según asegura el organismo en un comunicado, ha insistido en que se mantienen los compromisos adquiridos con los sindicatos en reuniones anteriores reiterándoles que en el nuevo modelo aeroportuario se mantendrá la mayoría absoluta de capital público estatal, la red de aeropuertos y un convenio único para todos los centros.


Así mismo, el gestor aeroportuario ha abierto una nueva vía de participación sindical en la futura sociedad, ofreciéndoles incorporarse al grupo de trabajo que se creará una vez aprobados los Estatutos de la sociedad gestora.

Sin embargo, tres horas de discusión y argumentaciones no lograron convencer a los representanes sindicales que han ratificado la convocatoria a la paralización de actividades en todos los aeropuertos españoles por una hora el próximo 25 de marzo.

La Dirección de Aena, al concluir la reunión, lamentó “el cambio de posición de las organizaciones sindicales ante el proceso de reestructuración de la actividad del organismo, iniciado el pasado 1 de agosto con la aprobación en Consejo de Ministros de las líneas generales del nuevo modelo de gestión aeroportuaria” solicitando la retirada del proyecto. No obstante, afirman que mantienen los canales de comunicación abiertos con las organizaciones sindicales con el fin de conseguir la desconvocatoria de una huelga “que sólo supondría un perjuicio para los ciudadanos en un contexto de crisis económica".

También para el control aéreo
El 25 de marzo, unos 10.000 trabajadores paralizarán sus actividades en todos los aeropuertos del país, entre las 9:00 y 10:00 horas. Piden a la dirección de AENA la retirada del proyecto de privatización parcial del ente público, reiterando su planteamiento de un modelo público en red, de mayoría estatal y participado por las autonomías, bajo un convenio único que otorgue plenas garantías a los trabajadores. Con la adhesión de USCA, se sumarán a la acción inicial de protesta unos 2.400 controladores aéreos.

Al hacer el anuncio, la organización sindical de los controladores aéreos ha afirmado que las consecuencias de la privatización parcial que se plantea como modelo para el ente gestor de los aeropuertos españoles “van más allá de la explotación comercial de una terminal de pasajeros, ya que está en juego, entre otras cosas, el propio futuro de Aena y el de sus trabajadores, a quienes no se les ha informado ni tenido en cuenta, a pesar de que se verán directamente afectados”, una posición que han venido sosteniendo desde el año 2006, según aducen sus portavoces.

Destacan que a la falta de información con que Aena está conduciendo el proceso, hay que sumar las contradicciones que surgen día tras día entre las declaraciones de los responsables políticos. “Esta situación no hace sino añadir un elemento de desconfianza a la incertidumbre que ya existe sobre el futuro de Aena. Este sindicato quiere unirse a todos los trabajadores de Aena y a los sindicatos que los representan en su rechazo al modelo planteado.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

ESTOS DICEN QUE NO SABEN NADA Y TIENEN HASTA EL BORRADOR.

ESTOS DICEN QUE NO SABEN NADA Y TIENEN HASTA EL BORRADOR.

Hay convocada un paro de una hora el 25 de marzo MADRID, 13 (SERVIMEDIA) AENA lamentó hoy el cambio de posición de las organizaciones sindicales ante el nuevo modelo de gestión aeroportuaria ya que entiende que los sindicatos piden ahora la retirada del proyecto una vez satisfechas sus demandas iniciales. En una nota de prensa, el administrador aeroportuario explica que en una reunión de más de tres horas celebrada esta mañana en las dependencias de Aena, su presidenta, Encarnación Vivanco, ha detallado a los representantes sindicales todos los pasos que se han dado hasta la fecha y les ha entregado un borrador de los Estatutos de la futura sociedad.
En el encuentro, Vivanco ha insistido en que se mantienen los compromisos adquiridos con los sindicatos en reuniones anteriores y que con el cambio de MODELO (MODELO
21,19 +2,62% +0,54
Última noticiaHuguet augura que el modelo será un "parche"Huguet augura que el mod Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )se mantendrá la mayoría absoluta de capital público estatal, la red de aeropuertos y un convenio único para todos los centros.
Además, AENA ha ofrecido a los sindicatos su participación en un grupo de trabajo que se creará una vez aprobados los Estatutos de la sociedad gestora.
Pese a todas estas medidas, AENA denuncia que los sindicatos han decidido ahora pedir la retirada del proyecto pese al cumplimiento por parte del gestor aeroportuario de sus propuestas.
Finalmente, destaca que mantiene los cauces abiertos con las organizaciones sindicales con el fin de conseguir la desconvocatoria del paro de una hora anunciada para el 25 de marzo, que "sólo supondría un perjuicio para los ciudadanos en un contexto de crisis económica".
(SERVIMEDIA) 13-MAR-2009 JBM/isp

sábado, 14 de marzo de 2009

Aena reitera a los sindicatos

Aena reitera a los sindicatos que el nuevo modelo aeroportuario mantendrá la mayoría absoluta de capital público estatal, la red de aeropuertos y un convenio único
•El gestor aeroportuario abre una nueva vía de participación sindical en la futura sociedad
.Los sindicatos abogan ahora por retirar el proyecto

13-mar-09.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lamenta el cambio de posición de las organizaciones sindicales ante el proceso de reestructuració n de la actividad de Aena, iniciado el pasado 1 de agosto con la aprobación en Consejo de Ministros de las líneas generales del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
En una reunión de más de tres horas celebrada esta mañana en las dependencias de Aena, la Presidenta del gestor aeroportuario, Encarnación Vivanco, ha detallado a los representantes sindicales todos los pasos que se han dado hasta la fecha y les ha entregado un borrador de los Estatutos de la futura sociedad.
Además, la Presidenta de Aena ha insistido en que se mantienen los compromisos adquiridos con los sindicatos en reuniones anteriores y que con el cambio de modelo se mantendrá la mayoría absoluta de capital público estatal, la red de aeropuertos y un convenio único para todos los centros.
Además, se les ha ofrecido a los sindicatos su participación en un grupo de trabajo que se creará una vez aprobados los Estatutos de la sociedad gestora. Los sindicatos han decidido ahora pedir la retirada del proyecto pese al cumplimiento por parte del gestor aeroportuario de sus propuestas.
La Dirección de Aena mantiene los cauces abiertos con las organizaciones sindicales con el fin de conseguir la desconvocatoria de la huelga de una hora anunciada para el 25 de marzo, que sólo supondría un perjuicio para los ciudadanos en un contexto de crisis económica.

jueves, 5 de marzo de 2009

Detenido el jefe del departamento de seguridad de AENA en un aeropuerto canario

Reuters

La Guardia Civil anunció el jueves la detención del jefe del departamento de seguridad de Aeropuertos Estatales y Navegación Aérea (AENA) del aeropuerto tinerfeño Reina Sofía como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y cobros ilegales. Seguir leyendo el arículo


Según informó la Guardia Civil en un comunicado, el detenido, junto al responsable de contabilidad de la empresa de seguridad del aeropuerto - también imputado en la "operación Fly" -, declaraban un falso incremento en el número de vigilantes y facturaban a AENA servicios que nunca se llegaban a realizar.

Las investigaciones se remontan a junio de 2008, cuando se empezó a sospechar que el detenido falseaba los datos sobre el número de horas realizadas por los vigilantes.

"Para evitar que el fraude fuese detectado, el incremento de servicios no realizados recaía en lugares con un menor control y visibilidad por parte de cualquier personal que realizara labores de control o inspección", dijo el comunicado.

domingo, 1 de marzo de 2009

Generación Tapón: si destacas, al rincón

@Esteban Hernández.- 28/02/2009 06:00h. El Confidencial

Nunca llegarás arriba porque los que mandan, gente acomodada, gris y antigua, ejercen de barrera. Nunca llegarás arriba porque tienen miedo a las innovaciones, al talento, a que les quites el puesto. En síntesis, esa es la situación en que, afirman los implicados, vive la Generación Tapón, supervivientes de la segunda fila que Manuel Duarte, ex becario, ex contratado temporal y estudiante de un nuevo posgrado define como “profesionales de la fontanería”. No estamos hablando de ese becario que la empresa destina a llevar cafés y a hacer fotocopias; mas al contrario, “se trata de profesionales preparados que toman decisiones y hacen correctamente su trabajo pero que chocan con el muro insalvable que colocan los de arriba”. Y el problema añadido, asegura Duarte, de sufrir esa barrera, es tener que aguantar que quienes toman las decisiones “se apropien de nuestras ideas, proyectos y trabajos o se mofen de lo que producimos”.



Sin embargo, desde ámbitos empresariales se ven este tipo de afirmaciones como producto del resentimiento y como prueba del fracaso de personas que carecen de paciencia o que no han sabido superar las pruebas de calidad que la vida les ha ido colocando. De modo que el primer asunto sería preguntarnos si existe de verdad una Generación Tapón o si ésta no es otra cosa que la invención de una mediocridad rencorosa. Para Augusto Zamora, profesor de Derecho internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, no hay manera de ponerla en duda: “las estadísticas mandan y son muy evidentes”.



Coincide el bloguero y periodista de La Voz de Galicia Nacho de la Fuente: “por supuesto que existe una Generación Tapón. Nunca hubo tantos profesionales tan bien preparados como ahora y con tantas ganas de progresar en sus trabajos y empresas. Y es algo que sucede en todos los sectores profesionales, pero especialmente en aquellos en los que hay mayor competitividad y donde la creatividad es un valor añadido”. Que son, además, aquellos en los que más patente se hace la distancia entre los discursos y las prácticas, entre lo que se dice y la realidad cotidiana. En España, señala de la Fuente “si alguien destaca en alguna faceta de su trabajo, lo normal es que sus jefes lo desplacen de forma sibilina para que no les cause problemas y para que no suponga un peligro para sus puestos. En otros países, como es el caso de Estados Unidos, al que destaca le aplauden y le recolocan para que sus habilidades vayan en consonancia con su puesto de trabajo”.



Las consecuencias inmediatas de la existencia de tal barrera son de orden material. La situación típica sería la del treintañero mileurista y con hipoteca que malvive en los estratos inferiores de la empresa rogando no quedarse sin trabajo. También afecta, según de la Fuente, a quienes rozan o superan los 40 años, que están viendo cómo sus oportunidades se disipan con el paso del tiempo “porque encima de ellos hay una generación que no sabe o no quiere darles protagonismo”. Y sería también el caso de jóvenes que están en la frontera (por arriba y por abajo) de los 30 y a los que, asegura Duarte, “los términos mileurista e hipoteca les quedan demasiado lejos. Para muchos de nosotros, ochocientoeuristas/novecientoeuristas, adquirir una casa es más una utopía que una posibilidad real”.



Hablamos, pues, de un sector de la población que creyó que los estudios les proporcionarían un trabajo acorde con su formación, que entendía las situaciones precarias como una inversión para el futuro y que no llegó a ver los réditos de tales esfuerzos. “Nos inculcaron la idea de la meritocracia e invertimos nuestros años en acumular títulos. De hecho, una gran mayoría sufrimos de “titulitis peterpaniana” intentando acumular diplomas y especialidades porque pensamos que de algo nos servirá el día de mañana. Pero el mañana llegó ya hace años”.



Inmovilismo en las empresas



Y es que no estamos hablando de un contexto de precariedad momentánea ni de un tránsito obligado antes de ascender en la empresa, sino de un escenario definitivo que afecta por igual a todas las edades. Se trataría de que tales barreras son parte de una estructura empresarial burocrática en la que, según de la Fuente, lo mejor para ascender es no destacar demasiado, no plantear problemas y hacer siempre lo que nos ordenan. “Después de hablar con mucha gente llegas a la conclusión de que cuando alguien mejora en su puesto casi siempre es porque ha realizado política de despachos y porque se somete a lo que le dictan sus jefes en cada momento sin tener un criterio profesional propio. Eso de aportar ideas nuevas o de cuestionar ciertas estrategias está muy mal visto, aunque de cara a la galería se diga lo contrario”.



La génesis de esta situación tuvo lugar, según Augusto Zamora, en la época de la Transición, cuando gracias al proceso de fortalecimiento estatal hubo infinidad de plazas disponibles que eran inmediatamente ocupadas por quienes salían de la universidad. “Con las reformas de la España democrática en marcha y con una economía en transformación, con los funcionarios del franquismo jubilándose y con la llegada de nuevas necesidades para el régimen democrático, hubo un sin fin de oportunidades para la generación de los 70”. Desde entonces, según Zamora, nadie se ha bajado del sillón. Así ha sido en el Estado, “donde quien está aposentado en un puesto de trabajo vitalicio no lo suelta”, pero también en el mundo de la empresa, donde se ha consolidado un estrato dirigente formado por “ejecutivos con salarios obscenos que pueden ir sin problema de una empresa a otra”. Duarte coincide en cifrar la Transición como el momento en que surgió “una elite aburguesada que copó los puestos que el nuevo sistema político posibilitaba. Así, quien era director de algo ha podido ser director de todo y permanecer inalterablemente en su puesto de trabajo. Hoy siguen en esos lugares, taponando”.



Y lo seguirán haciendo. Según Zamora, estamos hablando de una situación estructural, ya que hemos pasado de un contexto en el que el empleo quedaba asegurado mediante la formación universitaria a otro en el que una licenciatura es una fuente segura de desempleo. “En muchas carreras, el 80% de los egresados no trabajan en lo que estudiaron. Al estar todo ocupado, quienes salen de las facultades se tienen que quedar con lo residual, es decir, con los puestos con salarios que oscilan entre 700 y 1.200 euros”. Y el problema se agravará en los próximos años, en tanto, asegura de la Fuente, en estos tiempos de crisis “hay tolerancia cero a la hora de contratar nuevo personal. Por ello, los jefes seguirán siendo jefes y los subalternos perderán su oportunidad de escalar posiciones o que, al menos, puedan ser escuchados por sus superiores. Se consolida eso de “el que se mueva no sale en la foto”.



Un inmovilismo que perjudicará a las empresas tanto como a sus trabajadores, en la medida en que se están perdiendo posibilidades de producir más y mejor. Así, asegura de la Fuente, “mucha gente no está en el puesto en el que podría ofrecer lo mejor de sí porque se tiene miedo a que destaquen a nivel profesional: los de arriba tienen miedo de que los de abajo les hagan sombra”. Además, prolongar esta clase de situaciones provoca la desmotivación de muchos profesionales, que no encuentran aliciente, más allá de lo puramente alimenticio, para realizar un trabajo “donde rara es la ocasión en la que se les escuche o, simplemente, se les anime. Cuando los reproches son habituales y los halagos se quedan en la excepción, es que algo falla”.

La privatización parcial de Aena no entrará en vigor hasta dentro de dos años por lo menos

HOSTELTUR • 24.02.2009

* Enviar a un amigo Imprimir Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto

El Gobierno concluirá antes de junio la primera fase del proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), durante la cual se reorganizará internamente para luego dar entrada al capital privado. Sin embargo, el proceso de creación del nuevo modelo de gestión del ente público tendrá una duración de "un mínimo de dos" años.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, quien apuntó que se están concretando las formulas administrativas más adecuadas para resolver este primer paso. En cuanto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria.
Según las previsiones oficiales, el proceso de creación de este nuevo modelo de gestión del ente público tendrá una duración de "un mínimo de dos" años, durante los cuales se creará una nueva sociedad para la gestión de los aeropuertos en la que dará cabida hasta el 30% al capital privado.

Asimismo, en aquellos aeropuertos donde se superen los 30 millones de pasajeros, caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se dará entrada a las Comunidades Autónomas.
En cuanto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria.