28/10/2008 - 22:06 - Noticias EFE
Madrid, 28 oct (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy en el senado que el nuevo modelo de AENA se va a implantar en tres fases y en la última de ellas se dará entrada a las administraciones autónomas en algunos aeropuertos de especial relevancia.
En una interpelación del grupo mixto sobre la política del Gobierno en materia de gestión aeroportuaria, la ministra señaló que, pese a la eficacia demostrada por el actual modelo de gestión de los aeropuertos españoles, se ha contemplado la conveniencia de encontrar nueva fórmula que dotara la gestión aeroportuaria de una mayor estabilidad institucional.
Los cuatro elementos definitorios del nuevo modelo son: la separación clara entre la navegación aérea y la gestión aeroportuaria, la apertura de la gestión aeroportuaria a la participación privada, el mantenimiento de una clara mayoría estatal en la nueva entidad a la que se le encomiende la gestión aeroportuaria, y la aceptación de que las comunidades autónomas se incorporen a la entidad o entidades encargadas de la gestión de ciertos aeropuertos.
En el nuevo modelo de gestión se contempla que AENA mantenga la gestión de los servicios de navegación aérea y se separe la gestión aeroportuaria mediante la creación de una sociedad anónima gestora de los aeropuertos.
Esta sociedad será inicialmente el 100 por cien titularidad de AENA y posteriormente se dará un porcentaje de un 30 por ciento al capital privado.
Además, esta sociedad tendrá el 100 por cien del capital de las sociedades gestoras de determinados aeropuertos, dando entrada a los consejos de administración de las filiales a las comunidades autónomas respectivas, manteniendo en todo caso la mayoría el Gobierno de la Nación en dicho consejo.
El nuevo modelo se va a organizar en tres niveles: AENA entidad pública empresarial, una empresa gestora de los aeropuertos del Estado y sus filiales para la gestión de determinados aeropuertos en las que participarán las comunidades autónomas.
Lo importante del nuevo modelo es mantener la gestión en red en todo el país, porque es la que ha dado magníficos resultados hasta ahora, recalcó la titular de Fomento.
Para valorar la importancia de acertar con un modelo adecuado de gestión, la ministra consideró conveniente resaltar la relevancia estratégica de los aeropuertos en el transporte de pasajeros en España, con 210 millones de pasajeros en 2007.
Asimismo, recordó que en los aeropuertos españoles trabajan 6.200 empresas y 140.000 empleados y que la participación del sector en el PIB nacional es del 7 por ciento.
Con ello, quiso explicar la complejidad y la dificultad de modificar un modelo que sirve "para que otros países se adapten a nuestras características y es un modelo que ha llevado a AENA a ser la empresa mayor y más importante en el mundo en cuanto al número de pasajeros que transporta".
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